REFUGIO

RefugioBurua

En un paraje privilegiado al pie de la Sierra de la Partacua, en pleno valle de Tena, se encuentra el Refugio Telera que forma parte de la red de refugios de montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

El Refugio Telera está instalado en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca que, hace años, fue escuela pública y luego bar social de la localidad, antes de convertirse en refugio de montaña. Situado en pleno casco urbano, se puede acceder al mismo fácilmente con automóvil. Está abierto todo el año.

Al encontrarse a los pies de la cara norte de la Sierra de la Partacua, el Refugio Telera sirve como punto de partida para muchas ascensiones, entre ellas al pico que le da nombre: Peña Telera, de 2762 m. de altitud. En invierno, los amantes del alpinismo encuentran multitud de corredores de nieve-hielo de diferentes grados de dificultad. También se puede disfrutar del esquí de montaña, marchas con raquetas y esquí nórdico en las pistas de La Partacua (si están pisadas).

En verano, la zona es muy frecuentada por senderistas que tienen el ibón de Piedrafita y el Arco Geológico como sus destinos más frecuentados. En otoño suelen dirigir sus pasos hacia el bosque del Betato, el mayor hayedo del valle, situado entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena, que brinda a los caminantes su bellísima paleta de colores y del que se dice que está habitado por brujas.

Los aficionados al barranquismo disponen de numerosos barrancos en los que practicar el descenso deportivo. El más cercano es el de Gorgol, que se encuentra a solo diez minutos a pie del Refugio Telera.

Los refugios de la FAM más cercanos al Refugio Telera son los de Casa de Piedra, Bachimaña y Respomuso.

DÓNDE ESTAMOS

El Refugio Telera se encuentra en el centro del bello conjunto arquitectónico de Piedrafita de Jaca, posiblemente el que mejor ha conservado la arquitectura tradicional del valle de Tena, a 1242 m. de altitud. Dispone de un amplio aparcamiento situado a pocos metros del Refugio.
Estamos a solo 1,5 km. del Parque Faunístico Lacuniacha, a 12 km de la estación de esquí alpino de Panticosa, a 19 km de la de Formigal (la mayor de España) y a 20 km del Balneario de Panticosa.

CÓMO LLEGAR

Desde España, por la localidad de Sabiñánigo (acceso desde Zaragoza por la A-23 y desde Pamplona por la A-21), tomando la carretera N-260 hacia Biescas y, desde allí, por la A-136 hacia Francia. En el kilómetro 7, pasado el núcleo de Búbal y a la altura del embalse del mismo nombre, un desvío a la izquierda le llevará en solo 3 km. a Piedrafita de Jaca.

Desde Francia, por la localidad de Laruns (acceso desde Pau por la N-134 y la D-934), seguir por la D-934 en dirección hacia España, pasar el puerto de Portalet (en invierno es frecuente que pueda haber nieve en la carretera) y, ya en España, descender por la A-136 en dirección a Huesca, pasar por la estación de esquí de Formigal y la población de Escarrilla. En el kilómetro 7, a la altura del embalse de Búbal, un desvío a la derecha le llevará en solo 3 km. a Piedrafita de Jaca.





9artículo (s)